Prueba de los programas
Una prueba de software es un proceso por medio del cual se evalúa la funcionalidad de un software y se intenta identificar posibles errores. Su propósito principal es asegurar que la aplicación desarrollada cumpla con los estándares y se ofrezca al cliente un producto de calidad.
El proceso comprende la examinación, análisis, observación y evaluación de diferentes aspectos en el desempeño del software. Una vez realizados los tests, los examinadores entregan los resultados al equipo de desarrollo y se implementan las mejoras necesarias. Las pruebas constituyen uno de los pasos finales antes de lanzar el producto al mercado.
Beneficios de las pruebas de software
Rentabilidad
Realizar pruebas en un proyecto puede hacer que la empresa ahorre mucho dinero en el largo plazo. El desarrollo de software comprende diversas etapas y si se detecta un fallo en las fases iniciales, el costo de reparar aquel error podría ser mucho menor.
Seguridad
En un mundo digital lleno de hackers, para los usuarios siempre es importante encontrar productos confiables que protejan su información. Las pruebas de software ayudan a identificar y resolver vulnerabilidades en los productos de forma anticipada.
Satisfacción del cliente
El objetivo final de toda empresa es entregar a los clientes un producto o servicio que satisfaga sus necesidades. Las pruebas de software permiten ofrecer una mejor experiencia de usuario. Brindar productos de calidad en un mercado saturado y de alta competencia ayuda a crear una mejor reputación y construir una sólida base de clientes.
Tipos de pruebas de acuerdo a su ejecución
Pruebas manuales de software
Aquí el examinador ejecuta los casos de prueba sin ayuda de herramientas automáticas. El proceso suele incluir la verificación de todas las características especificadas en los documentos de requisitos.
A menudo los tests manuales son completamente parametrados, lo cual brinda a los examinadores los pasos específicos que es necesario seguir y los resultados que se espera obtener. También se cuenta con guías de alto nivel que trazan la ruta que deben seguir las sesiones de pruebas.
Pruebas automatizadas de software
Estas
son pruebas en las que se hace uso de herramientas automatizadas para
encontrar errores en el software. Aquí el examinador realiza scripts de
prueba y genera los resultados de forma automática.
Pruebas funcionales
Se trata de pruebas que verifican cada función de la aplicación o software. El examinador debe revisar la funcionalidad con un set de requisitos específicos. Por lo tanto, el código fuente de los softwares no juega un papel importante en este caso. El objetivo principal aquí es probar el comportamiento del producto. Existe un sinfín de este tipo de pruebas, aquí te mostramos algunas:
Prueba unitaria
Aquí el examinador revisa los componentes individuales del software. El objetivo es comprobar si los componentes se comportan de acuerdo a los requerimientos.
Prueba de integración
Aquí se prueban los componentes individuales o módulos una vez que han sido combinados en un grupo.
Prueba de sistema
El examinador realiza casos de prueba a fin de comprobar el cumplimiento de software integrado y sus especificaciones.
Prueba de interfaz
Estas pruebas revisan si la comunicación entre los dos sistemas de software se lleva a cabo de forma correcta
Prueba de regresión
Esta es, quizá, una de las fases de prueba más importantes. Aquí, los casos de prueba antiguos de toda la aplicación se ejecutan luego de que se implementa una nueva funcionalidad.
Prueba de aceptación
Una muestra del público objetivo hace uso del producto y reporta posibles fallos.
Pruebas no funcionales
Se trata de pruebas que toman en cuenta parámetros como la confiabilidad, carga, seguridad, usabilidad confiabilidad, entre otros. Su propósito principal es mejorar la experiencia del usuario. Existen muchísimas pruebas de este tipo, aquí te mostramos las principales:
Prueba de rendimiento
Se pone a prueba el desempeño o velocidad de la aplicación bajo una carga de trabajo específica.
Prueba de carga
Se analiza el comportamiento del software bajo una gran carga de trabajo. Por ejemplo, si se revisa un sitio web, la prueba de carga se encarga de evaluar la funcionalidad de la página y su rendimiento bajo un tráfico alto.
Prueba de seguridad
Aquí se revisa si el sistema está seguro en caso de ataques súbitos y deliberados tanto de origen externo como interno.
Prueba de compatibilidad
Se prueba si la aplicación es compatible con entornos cambiantes. Por ejemplo, en el caso de una aplicación web, este test analiza la forma en la que el producto trabaja en diferentes buscadores o dispositivos.
Prueba de confiabilidad
Este procedimiento revisa el desempeño de una aplicación en una tarea específica dentro de un periodo de tiempo determinado.
Prueba de usabilidad
Aquí se examina la facilidad de uso por parte del usuario final en términos de aprendizaje y operatividad.
Comentarios
Publicar un comentario